Opiniones

Círculo vicioso

El ingreso sigue en caída libre, nos ha preocupado a lo largo de todo el año; en julio prendimos la alerta, y en agosto ya es una certeza: los ingresos públicos no levantan cabeza. En el acumulado de enero a agosto de 2019, fueron 4.6% menores a lo programado (el equivalente a 163 mmdp), y 4.1% menores al año anterior (146 mmdp). Así lo señala la organización México Evalúa en uno de sus últimos informes. Según ello, se afirma que una cosa sí podemos decir: menos ingresos presupuestarios es igual a menor inversión, y menor inversión le pega directo al crecimiento económico. Luego entonces, en un país que no crece, no hay recaudación de impuestos en cifras sustanciales. El círculo vicioso perfecto.

El informe señala que para salir de esta caída libre en los ingresos del gobierno, urge una discusión fiscal en serio, y no paliativos como el que ahora está en análisis de las Legislaturas federales con la ficticia lucha contra los factureros, y donde se afirma, al menos en voz de los opositores a las políticas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que serán más los ciudadanos comunes y corrientes quienes quedarán susceptibles de las sanciones que esta ley pretende establecer, que las grandes empresas y políticos que se han beneficiado por años con este esquema de corrupción.

Y es que la caída de ingresos explica una parte del subejercicio en el gasto, que al mes de agosto alcanzó 235 mil millones de pesos o 6% del presupuesto aprobado para el periodo. Y esto ya no es un dato que sólo importa a economistas: este subejercicio implica recortes a la inversión, los cuales pegan en funciones de desarrollo y protección social, ciencia, tecnología e innovación, tal y como ya lo hemos visto de manera reiterada en los medios de comunicación, y donde las mismas instituciones involucradas o los beneficiarios de estas lo señalan sobremanera.

Esto qué quiere decir, al menos en una de las aristas de este panorama, en mi opinión y como ya lo he señalado de forma repetida, que si no la totalidad de los ciudadanos al menos sí aquellos que son los que pagan las grandes cifras de impuestos y los contribuyentes cautivos, dejan ver de esta manera su descontento o parcial desaprobación hacia las políticas económicas del actual gobierno de la 4T, y no solo en el ámbito federal, pues hasta los municipios del Estado de México este efecto se ha visto trasladado, y seguro se agudizará con la nueva intentona de la Legislatura mexiquense y de los gobiernos municipales en sí, de incrementar como nunca antes había ocurrido las tablas de valores catastrales, es decir, el pago del impuesto predial, que ese sí pega directo en el bolsillo y en el ego de los contribuyentes.

En este contexto México Evalúa indica que los ingresos por IVA han acumulado una caída de 5.5% (-37 mmdp). También continúan rezagados los de ISR y los petroleros, con disminuciones de 2.4% (-28.8 mmdp) y 21% (-145 mmdp), respectivamente. Mientras que los ingresos por IEPS en gasolinas van 14% por arriba del calendario. Hacienda ha modificado de manera semanal y diferenciada este impuesto federal, y el estímulo fiscal se ha aplicado de manera distinta entre gasolinas y diésel, así como para la zona fronteriza norte y a los sectores agrícolas y pesqueros. Esto, claro, ha generado un efecto en la recaudación federal, pero también, y de forma negativa, sobre consumidores y productores, que no pueden beneficiarse de la caída en los precios de los energéticos.

Volteando la mirada hacia los municipios del Estado de México, y en particular al que a mí siempre me ocupa, es necesario que en este contexto se pudieran clarificar situaciones como la denuncia hecha de forma anónima en Cuautitlán Izcalli, y donde de manera más que sospechosa, hace unos días fueron los medios de comunicación quienes recibieron cierta documentación que a la fecha no ha podido ser verificada dado que al día de hoy sigue sin existir una versión oficial del gobierno municipal al respecto, y mucho menos del increpado en dicho tema, el Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez.

El hecho que consiste en la presunta elaboración de una encuesta telefónica para medir las tendencias en la preferencia social del señor Maurilio Contreras y que casi a la par fue seguida de llamadas telefónicas a los titulares de los medios informativos en Cuautitlán Izcalli, al menos los más representativos, incluye un presunto cobro vía oficio que el Secretario del Ayuntamiento conmina a dar celeridad en vísperas de los festejos patrios a quien sea el Director de Administración (nombre que no figura en el documento, entre otras pifias), pero que sí aduce la cantidad de cuatro millones 378 mil pesos que habrían de erogarse de la hacienda municipal por motivo de los festejos patrios, y que en un texto que acompaña al documento, se sugiere que este recurso o parte de él, sería destinado para la realización de dicha encuesta, la cual al menos en la forma o en el afán de enganchar a los reporteros de este municipio, pareció tener efectiva realización.

Por ello creo que por lo menos los izcallenses, que aunque reporteros, representantes de los medios de comunicación o simples chayoteros como se regodean las huestes de MORENA al referirse a los que trabajamos o elaboramos un medio de comunicación y que no convergemos con las ideologías «transformadoras de la 4T», también somos ciudadanos, y en mi caso, habitante de este bello y cacarizo Cuautitlán Izcalli, creo que merecemos o merecíamos de menos una explicación al respecto; sin embargo, aunque de mi parte fue solicitada una postura oficial vía la oficina de Comunicación Social del gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala en dos ocasiones, esta no llegó y sospecho que ni llegará. Sin embargo, creo que sí se debió dar, dado que como ya es sabido, los silencios, más en estos casos, siempre serán usados en pro de la especulación.

Por otro lado, y casi muy pegadito al menos en las fechas, en la firma del Convenio de Colaboración para el Fomento de la Inversión con el gobierno del Estado de México signado por las autoridades de Cuautitlán Izcalli, un hecho que destacó fue la pésima logística en su realización, donde en un acto de desesperación por llenar el auditorio Enrique Bátiz ubicado en el Centro Urbano de esta localidad, se dice que Rigoberto Augusto Otal Moreno, Vicepresidente para esta ciudad de la COPARMEX Metropolitano le sirvió de tapete al Alcalde, Ricardo Núñez Ayala, al traerle «empresarios acarreados» de otros municipios que ni vela tenían en el entierro, luego entonces interés menos, pero que al menos sí hacían parecer un éxito total del acto, esto en beneficio de los intereses del hoy representante empresarial para con el Presidente Municipal.

Este empresario, quien se la ha pasado «aplaudiendo» todas las acciones del gobierno de Ricardo Nuñez Ayala, dista mucho de la realidad que sí viven quienes aún pese a las vicisitudes siguen haciendo empresa en este municipio mexiquense, y donde como ya es sabido persiste la delincuencia en los Parques Industriales, aunado al escandaloso deterioro de la carpeta asfáltica y la nula mejora de servicios básicos y de obras públicas que generen infraestructura que frene la creciente huída de los generadores del sector productivo que aún quieren o aspiran a seguir creyendo en un Cuautitlán Izcalli mejor.

Sin embargo, tal pareciera que a Otal Moreno no le importa eso, y mucho menos defender las causas de los empresarios que dice representar, pues lejos de alzar la voz y exigir buenos resultados al gobierno municipal, se la ha pasado en su zona de confort aplaudiendo todos los actos de Nuñez Ayala.

Antes de que me desdigan como diría la Chimoltrufia, para muestra basta un botón, y es que en esa ola de “acarreo de empresarios” quedó capturada la presencia de gente como Karina Velázquez Escudero, empresaria de Naucalpan y Vicepresidenta para Huixquilucan de COPARMEX, así como Rodolfo Chávez Magallanes, empresario y representante de COPARMEX en Teoloyucan.

Aquí la pregunta que queda en el aire es ¿cuáles serán las verdaderas intenciones de Rigoberto Otal Moreno?, toda vez que se sabe bien que el objetivo de este personaje lejos está de representar dignamente a los empresarios izcallenses, sino más bien pareciera, se busca usarlos para quedar bien a costas de lo que sea con el Alcalde, Ricardo Núñez Ayala, y de repente en los constantes cambios de titulares de área del gobierno local se vea favorecido en una de las tandas de corte de cabezas y reacomodos que han marcado la ruta del gobierno morenista en Cuautitlán Izcalli.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez