Tenco es un vocablo compuesto proveniente del náhuatl que significa “a la ribera del río”.
Escenario

Celebran Fiesta Patronal de San Lorenzo Río Tenco

Tenco es un vocablo compuesto proveniente del náhuatl que significa “a la ribera del río”.

Del 4 al 14 de agosto habrá diversas actividades religiosas, culturales y recreativas

En marcha se encuentra la fiesta patronal en Honor a San Lorenzo Mártir, que se lleva a cabo en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco, mismo que se encuentra ubicado cerca de la Autopista México-Querétaro. Esta fiesta es una de las más grandes solemnidades de la localidad y genera gran afluencia de miles de visitantes.

El 10 de agosto es el día de San Lorenzo Martiz, sin embargo, a partir del 4 de agosto habrá diversas actividades culturales y recreativas, que concluirán el 14 del mismo mes.

Desde el primero de agosto la mayordomía se reunió en la Iglesia del pueblo para realizar un recorrido por las calles con el Santo Patrono San Lorenzo y realizó un novenario durante el peregrinaje. El día 4 se presentó la obra de teatro “Influencias” y el día 5 la Dirección de Cultura del municipio de Cuautitlán Izcalli ofreció la conferencia “San Lorenzo Río Tenco: A la orilla o al Borde”, en el atrio de la Iglesia.

El miércoles 9 de agosto a las 22 horas habrá un recorrido por las calles con el Santo Patrono con banda de viento, posteriormente una quema de castillo pirotécnico y a media noche una Misa de Gallo con mariachi. El 10 de agosto se realizarán diversas actividades desde la una de la una de la mañana con música, mañanitas, misas y recorridos por las calles con el Santo Patrono.

El día 11 habrá misas especiales y el 12 de agosto a las 12 horas se realizará el Ramillete Espiritual de Comuniones al Santo Patrón San Lorenzo; a las 16 horas habrá un Recorrido de Ofrendas por las calles del pueblo.

El domingo 13 de agosto se cantarán Las Mañanitas con mariachi, Ramillete Espiritual de bautizos, una danza prehispánica y a las 19 una misa dominical. El lunes 14 de agosto habrá nuevamente mañanitas con banda de viento y a las 17 horas se llevará a cabo la Misa de Torna Fiesta.

Asimismo estarán presentes la Banda Luna Nueva, grupo Norteño Cazador y Banda La Batallosa. También este último día se bailara al ritmo musical de Súper Grupo Colombia, y Orquesta La Típica representados por Alejandro Meléndez Oviedo.

Aunado a la festividad, los visitantes podrán disfrutar de obras de teatro guiñol, exhibición de autos, lucha libre, bandas y grupos musicales, Sonido Morris, tianguis cultural, maratón, cabalgatas, juegos pirotécnicos, artesanías y toda una variedad de opciones gastronómicas que se podrán disfrutar en familia.

Tenco es un vocablo compuesto proveniente del náhuatl que significa “a la ribera del río”. También es conocido como “Río grande que pasa atrás del pueblo”, el cual determina al río San Lorenzo que atraviesa esta región.

El santo patrono de este pueblo es San Lorenzo, quien fue uno de los siete diáconos perseguidos por el emperador Valeriano durante el imperio romano. Fue martirizado en una parrilla y quemado vivo. Como atributos lleva la palma de mártir y una parrilla de hierro, que fue su instrumento de martirio.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *