San José Huilango es un pueblo que se esfuerza por conservar su historia y tradiciones.
Escenario

Celebran Fiesta Patronal de San José Huilango

San José Huilango es un pueblo que se esfuerza por conservar su historia y tradiciones.

Habrá eventos culturales, globos de cantoya, rodeo, grupos musicales y baile

Del 17 al 19 de marzo, la comunidad de San José Huilango, uno de los 13 pueblos que dieron origen al municipio de Cuautitlán Izcalli, se vestirá de manteles largos a propósito de la feria anual que se lleva a cabo en esta comunidad para honrar a su santo patrono, San José.

La celebración contará con eventos culturales, globos de cantoya, rodeo, grupos musicales y baile de tornafiesta, amenizado con el grupo estelar “Los Santaneros”, además de quema de castillos, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, cabalgatas y bailes populares.

Como cada año, Las Mañanitas al santo patrono no pueden faltar, así como la donación de ceras y cirios por parte de las familias oriundas -una tradición en el poblado-, la participación de mariachis y sobre todos los antojitos mexicanos que se podrán degustar durante la festividad.

Por la noche del sábado, los izcallenses disfrutarán de distintas actividades culturales de las 18 a las 21 horas, rematando con globos de cantoya; todo, en la plaza principal. Mientras que el domingo se agregarán eventos deportivos y musicales en un ambiente 100% familiar, siendo el estelar la banda “Tarkas”. Es una convivencia totalmente gratuita.

Es de destacar que el gobierno municipal apoyará a las y los vecinos con vigilancia, mediante la actividad coordinada de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, para garantizar el orden y la paz social durante los festejos.

El nombre del Pueblo de San José Huilango tiene su origen en el Náhuatl “Huilana”: arrastradero de madera y “Co” que posiblemente se transforma en “Go”; todo significa “En el arrastradero de madera”. Sin embargo el glifo y la placa del pueblo refieren que procede de tres vocablos: “Huilotl”: paloma silvestre; “An”: su y “Go”: lugar; es decir: “Lugar de las Huilotas o Palomas”.

Su templo se fundó a mediados del siglo XX y cuenta con cuatro imágenes de la vida de San José, que refieren a la anunciación y la adolescencia de Jesús.

Sin duda, San José Huilango es un pueblo que se esfuerza por conservar su historia y tradiciones, pero que también cree firmemente en la idea de compartirlos con toda la gente que así lo prefiera y por ello los convoca a asistir en estas fechas a su fiesta patronal.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez