Se contará con espectáculos culturales y religiosos durante esta semana de festividad.
Escenario

Celebra Tepojaco Fiesta Patronal

Se contará con espectáculos culturales y religiosos durante esta semana de festividad.

Vecinos participan y se unen para llevar a cabo las actividades

Como un pueblo que gusta de conservar sus tradiciones, San Francisco Tepojaco celebra su fiesta patronal con diversas actividades, entre ellas la bendición de los animales y, por supuesto, la festividad de su santo patrono, San Francisco de Asís, todo ello en un ambiente lleno de tradiciones y fervor.

A partir de este jueves 4 de octubre los visitantes podrán disfrutar de juegos mecánicos, venta de artesanías, dulces típicos, antojitos mexicanos, bailes populares, y una cabalgata, entre otros eventos culturales y recreativos.

También habrá la tradicional quema de pirotecnia, quema de castillos, misa solemne, Las Mañanitas con mariachi al santo patrono y la bendición de animales a las 17 horas.

Cabe destacar que todos los vecinos participan, se unen y organizan para llevar a cabo las actividades culturales y religiosas durante esta semana de fiesta, procurando generar un ambiente divertido, cultural y familiar.

Así entonces, el objetivo de la festividad es fomentar la riqueza cultural e histórica del poblado y conservar su identidad, además de que es una buena oportunidad para que las familias izcallenses convivan sanamente.

Se contará con elementos de Seguridad Pública, así como de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, por cualquier eventualidad, en aras de tener un ambiente de sana convivencia.

Tepojaco proviene de la palabra tepoxaco, compuesto de: tepoxantli, piedra porosa; co, en: “En la piedra porosa o esponjada”. Es uno de los pueblos pertenecientes a Cuautitlán durante la dominación Mexica, aproximadamente en el siglo XIV, según La Matrícula de Tributos.

Después de la caída de Tenochtitlán, perteneció a la encomienda de Alonso de Ávila; terminada ésta, el virrey Antonio de Mendoza inició el reparto del territorio de Tepojaco. Los franciscanos fueron encargados de la evangelización de los nativos, decidiendo nombrar al pueblo en honor a San Francisco de Asís.

La construcción de la Iglesia data del siglo XVI, siendo una de las más importantes de la zona. Los materiales que se utilizaron fueron restos de pirámides; es de corte austero, clásico y no muy ornamentado. La bóveda de barro original se derrumbó hace más 200 años a causa de un temblor.

San Francisco Tepojaco cuenta con un acueducto construido en el siglo XVIII y está dentro de la demarcación de la Presa de Guadalupe.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez