Ha sido la casa de todas las formas de expresión de la cultura y las artes en el territorio mexiquense dijo el Secretario de Cultura.
Escenario

Celebra Centro Cultural Mexiquense 30 Aniversario

Ha sido la casa de todas las formas de expresión de la cultura y las artes en el territorio mexiquense dijo el Secretario de Cultura.

Se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Nishizawa, Arte sin Fronteras”

Este viernes se realizó la ceremonia de celebración del 30 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, emblemático espacio que por tres décadas ha sido la casa de todas las formas de expresión de la cultura y las artes en el territorio mexiquense.

El 27 de abril de 1987, siendo Gobernador, Alfredo Baranda, y Miguel De La Madrid Presidente de México, inauguraron de manera oficial el espacio, bajo el nombre de Centro Cultural Mexiquense, sobre terrenos que pertenecieron al casco la Hacienda “La Pila”, lugar que los arquitectos José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño y Víctor Monsiváis, con ayuda del Maestro Luis Nishizawa, se encargaron de transformarlo en un centro destinado para la cultura mexiquense.

Durante la celebración de este año, el Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, felicitó e hizo entrega de reconocimientos a servidores públicos que han laborado en dicho inmueble por 30 años o más, acompañado por Felipe González Solano, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales; Xavier Guzmán Urbiola, Subdirector General de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; Augusto Isla Estrada, ex Director de Patrimonio Cultural del gobierno del Estado de México; Luis Kentaro Nishizawa Zepeda, hijo del artista plástico Luis Nishizawa y Gabriela Fuentes Reyes, abogada general y representante del rector de la UAEM.

“A los largo de 30 años se han visto pasar más de 100 inauguraciones de exposiciones y eventos con reconocidos artistas plásticos de talla nacional e internacional, como José Luis Cuevas, Ismael Ramos, Leopoldo Flores, Ulises Licea y Miguel Ángel Urbana, ente otros”, afirmó el Secretario, al dar detalles de la construcción e infraestructura del inmueble y del sinnúmero de actividades que por tradición se siguen llevando a cabo para tener a más mexiquenses cerca de la cultura.

La explanada, agregó el funcionario, ha albergado varias ediciones de festivales de música, escultura, bandas sonoras, danza, ferias de libro y magnos eventos como FestinArte que cientos de familias han visitado; por otra parte en los tres auditorios contenidos en este inmueble, cientos de conferencias han vertido sus opiniones y disipado dudas con escritores de la talla de Carlos Monsivais, ex presidentes de México, personajes de política, directores de museos estatales y nacionales, embajadores y un gran número de personalidades.

Como parte de los festejos, en el Museo de Arte Moderno se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Nishizawa, Arte sin Fronteras”, colección de 190 obras las cuales expresan la trayectoria desde sus inicios del reconocido muralista mexiquense Luis Nishizawa Flores.

El tradicional corte de listón se realizó en presencia del Felipe González Solano, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales; Alejandro Balcázar González, Director de Patrimonio Cultural, y los hermanos Luis y Gabriel Nishizawa Zepeda, hijos del reconocido artista plástico.

Luis Nishizawa Zepeda compartió con el público presente, que al fallecer su padre, en un escritorio de su taller en Coyoacán, encontraron una gran cantidad de obras inéditas, dibujos y apuntes, algunos fechados desde los años 40 y que son muestras de sus inicios como artista en la academia, y de los viajes que realizó.

“Encontramos todos sus tesoros, obras que abarcan casi todos los géneros como paisaje, el ser humano en su vida cotidiana, desnudos, naturaleza muerta, fiestas tradicionales de los pueblos, la popularidad religiosa de Semana Santa, retratos de sus amigos y proyectos de murales que hoy podemos apreciar en edificios públicos dentro y fuera del país; hombres y mujeres de campo y una serie de autorretratos dedicados cariñosamente para cada sus cuatro hijos, realizados con diferentes técnicas como carboncillo, lápiz, temple y acuarela”, detalló.

La familia Nishizawa Zepeda compartirá durante un mes el legado y el arte del reconocido artista, el cual permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de julio, con entrada libre.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez