Municipales

Castigará ofensas, piropos y palabras obscenas el Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli

Se ha dispuesto un apartado respecto de las actuaciones que deben observar los servidores públicos que intervengan en la detención de una persona.
Se ha dispuesto un apartado respecto de las actuaciones que deben observar los servidores públicos que intervengan en la detención de una persona.

Novedoso, inclusión de la sanción a favor de la comunidad: Ricardo Núñez

Está mañana el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala. promulgó, publicó y difundió el Bando Municipal 2020, durante sesión pública del Cabildo, cuyo recinto oficial fue el auditorio Enrique Bátiz.

Durante los trabajos con integrantes del Ayuntamiento, dependencias, entidades, organismos desconcentrados y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en los que se abordaron temas que responden a las necesidades de los izcallenses, la comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal del Ayuntamiento emitió el análisis correspondiente para el acuerdo por el cual se expidió el Bando Municipal 2020.

Entre las novedades que presenta el Bando Municipal se encuentra la recolección de los desechos sólidos urbanos; bienes de un solo uso; bebidas alcohólicas; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y trabajo a favor de la comunidad.

El Presidente Municipal, Ricardo Núñez dijo que el Bando 2020 da claridad a los derechos y obligaciones de los habitantes y transeúntes del territorio municipal e incrementa el número de conductas que se consideran faltas o infracciones.

“Novedoso resulta la inclusión de la sanción consistente, a favor de la comunidad, contemplada por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando siempre los derechos humanos de las personas y cumpliendo con los lineamientos que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Ricardo Núñez.

Toda vez que el Estado Mexicano forma parte de la convención sobre los Derechos del Niño, el Bando ha previsto las medidas administrativas que permitan tener la certeza de que la actuación de los servidores públicos será apegada a lo que establece el mismo, así como lo previsto en las disposiciones legales de la materia, garantizando en todo momento el cumplimiento y la preservación de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de los riesgos derivados de su detención cuando no sea del conocimiento de sus padres o de quien ejerza su tutela.

De la misma manera, el Bando Municipal establece que las niñas y niños menores, son los comprendidos de cero a 11 años con 11 meses de edad, y por ningún motivo podrán ser sancionados. Los adolescentes son los comprendidos entre los 12 años y menores de 18 años, quienes, en caso de infringir las conductas señaladas como faltas, serán sujetos del procedimiento sancionador administrativo. Desde una amonestación, hasta una multa y/o trabajo a favor de la comunidad, que no implica ningún trabajo físico sino tratamiento para su conducta, y en todo momento, deberán ser asistidos por la Procuraduría del DIF municipal.

Además, se ha dispuesto un apartado respecto de las actuaciones que deben observar los servidores públicos que intervengan en la detención de una persona por un hecho probablemente delictivo o una infracción administrativa, con la finalidad de brindar certeza sobre su localización y la institución de seguridad pública que tiene a la persona detenida o arrestada.

En concordancia con una de las características principales del actual Ayuntamiento, en compromiso del cuidado del medio ambiente, se contempla en el Bando Municipal la realización de acciones que deberá efectuar la comunidad para su conservación y restauración, como lo son el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el correcto manejo de los residuos sólidos, a fin de disminuir el consumo de bolsas de plástico y popotes, así como la separación de la basura según el tipo de materiales para darles el tratamiento correcto y con ello reducir los costos ambientales y salubres.

Respecto a la conducta considerada como infracción, por dirigirse de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual a las personas en lugares públicos, instalaciones públicas, de uso común o libre tránsito y en el transporte público, se podrán emitir políticas públicas que promuevan y fomenten la dignidad y respeto a la persona, en una sana convivencia.

Tras develar el nuevo Bando Municipal 2020, Ricardo Núñez entregó de manera simbólica el documento normativo a representantes de cinco Consejos de Participación Ciudadana y Delegados de los pueblos de Axotlán, San Mateo Ixtacalco y de colonias como Unidad Niños Héroes, Fidel Velázquez y Cofradía de San Miguel.

Finalmente, el Presidente Municipal, acompañado del Secretario del Ayuntamiento y Ediles del Cabildo, acudieron a la Comisaría, al Palacio Municipal, a los estrados, al OPERAGUA y al edificio del Sistema Municipal DIF, para colocar el Bando Municipal y hacer públicas las normas que contiene.

Cabe resaltar que se puede consultar el Bando Municipal 2020 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a través de los sitios oficiales del Ayuntamiento, o descargarlo en este enlace: http://cuautitlanizcalli.gob.mx/descarga-el-bando-municipal-2020/.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2020 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez