Opiniones

Capitán al Mando

Ahora sí, ya la Cuarta Transformación del país tiene de manera oficial Capitán al Mando y este es Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México. Que a partir del 1ro de diciembre de este año será ya el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ayer le fue dado su “diploma” como él mismo calificó a su constancia recibida de manos de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); aderezado este día histórico, con la triste y lamentable liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo.

No entiendo yo si esta coincidencia de fechas históricas, y justo unos días antes del regreso a clases, como cereza del pastel, donde Elba Esther ya ha anticipado su presentación ante los medios de comunicación, sea mera coincidencia, un pago de favores o una última travesura del PRI de Enrique Peña Nieto para el nuevo gobierno.

Aunque sin dudarlo, las declaraciones vertidas al respecto por Olga María Del Carmen Sánchez Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, según ya se ha dicho, y que fuera Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace apenas unos años atrás, declaraciones donde prácticamente aplaudiera la salida de la ex líder sindical, me hace dudar y me hace apuntar a un pago de favores para el nuevo gobierno. Una cortesía más -digamos- para López Obrador. Un mal augurio.

Caso contrario sería admitir que como parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre sus tantos desatinos: violencia, desapariciones, y reformas estructurales controversiales; también hubo presos políticos, y que Elba Esther Gordillo fue uno de ellos. No nos extrañemos entonces, de ser así, que en un futuro no muy lejano veamos a más sendos personajes en las calles, esos justamente con los que el PRI gobierno trató sin éxito de legitimar su lucha contra la corrupción que hoy impera en este país.

Tras la llegada de Vicente Fox en el año 2000 a la Presidencia de México, si bien no pasó mucho en el fondo, si hubo cambios en la forma. A partir de esa fecha los mexicanos tuvieron un nuevo despertar, y aunque las expectativas no se cumplieron, lo que si quedó fue una visualización más tangible del actuar del gobierno, del para bien o el para mal. Al PRI no le importó esto, lo minimizó y quiso gobernar como cuando antes fue gobierno, sin pensar siquiera un poco que esos 12 años que dejó la Presidencia de México, el país cambió, no como quisiéramos pero sí hubo cambios.

Ahora el nuevo Capitán al mando tendrá que entender esta dinámica social, misma que se ha visto modificada también al paso del sexenio que hoy está por concluir. La gente ya no es la misma, los partidos políticos tampoco, y las militancias menos, por lo que si Andrés Manuel López Obrador sigue dando tumbos como va, donde prácticamente todos los días hay un desdicho o desmentido de lo considerado como parte de su oferta política electoral, de poco en poco se irá mermando su capital político y social, hasta hacer de su representatividad actual algo parecido a lo que hoy es del PRI.

El bono político y electoral, y sobre todo el social va para largo, da para mucho, pero López Obrador y su ahora “nueva militancia” tendrán que entender también que lo que rápido sube, rápido puede bajar.

Vivimos hoy en un país de momentos, donde las mismas redes sociales elevan o lapidan a aquellos que incluso sin antes ser sometidos a un juicio ordinario, ya son sentenciados por las masas. Se deberán cumplir las promesas de campaña tal y como él lo señaló ayer en su primer mensaje como Presidente Electo, de eso no hay concesión, de eso sí, no habrá ni perdón ni olvido.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez