Se busca que las familias mexiquenses gocen de mejores servicios en materia de agua.
Estado

Capacita CONAGUA a municipios del Valle de México

Se busca que las familias mexiquenses gocen de mejores servicios en materia de agua.

La asistencia permite resolver problemáticas regionales

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), impartió el taller “Marco-Legal a Municipios y Organismos Operadores del Estado de México” con el propósito de brindar a los funcionarios locales herramientas en materia fiscal, administrativa y técnica, respecto a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Durante la inauguración del evento, la Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de la CONAGUA, Yuleth Karime Orozco, informó que 99 de 125 municipios del Estado de México fueron incorporados al Programa de Regularización del Pago de Derechos y Aprovechamientos de Agua y Derechos por Descargas de Aguas Residuales.

La funcionaria detalló que en 2013, gracias al programa Agua Sin Adeudos, los municipios mexiquenses pagaron más de 99% de los pasivos adeudados en años anteriores, por lo que agradeció el cumplimiento de sus compromisos.

Por otra parte, el Director General del OCAVM, Froilán Torres Herrera, señaló que con este taller se busca no sólo capacitar en diversos temas, sino fortalecer una política de cercanía y trabajo conjunto con los servidores de los municipios del Estado de México, al proporcionarles herramientas técnicas y administrativas para su adecuado funcionamiento en beneficio de la población.

En este sentido, Torres Herrera destacó que para el gobierno de México es especialmente importante mantener cercanía con la población a través de las distintas dependencias. Por ello la CONAGUA busca mantener una estrecha relación de trabajo con los organismos operadores, y brindarles asistencia técnica que les permita resolver problemáticas regionales, así como incrementar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Entre los temas impartidos resaltaron los derechos y obligaciones fiscales; los títulos de concesión/asignación y permisos de descarga; así como las características, requisitos y beneficios de los programas federalizados, como el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento; el Programa de Devolución de Derecho, y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales, entre otros.

Con estas acciones, el OCAVM promueve la coordinación y colaboración interinstitucional, en un clima de diálogo y corresponsabilidad, a favor de una gestión sustentable y responsable del agua, con el propósito de consolidar a ese recurso como un elemento estratégico.

Al taller asistieron funcionarios de los municipios de Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chicoloapan, Temascalapa, Nextlalpan, Villa del Carbón, Huixquilucan de Degollado, Chiautla, Huehuetoca, Tultitlán, Naucalpan de Juárez, Zumpango, Temamatla, Nicolás Romero, Otumba, Teotihuacán, Nopaltepec, Ecatepec de Morelos y Tecámac, entre otros.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez