El objetivo es preservar esta bonita tradición que da identidad a Tultepec y no por el contrario, que pudiera convertirse en tragedia.
Escenario

Buscan Mayor Seguridad en la Quema de Toros Pirotécnicos

El objetivo es preservar esta bonita tradición que da identidad a Tultepec y no por el contrario, que pudiera convertirse en tragedia.

Solicitan mayordomos al gobierno trasladar quema de toros a terrenos de la feria

Con el objetivo de preservar la tradición de la quema de toros en honor a San Juan de Dios cada 8 de marzo, los mayordomos de la fiesta patronal, solicitaron al gobierno municipal su apoyo para llevarla a cabo en los terrenos de la feria, ubicados en San Antonio, Xahuento, se antepone por encima de todo, la seguridad de quienes participan directamente, así como de los visitantes.

El Alcalde, Armando Portuguez Fuentes informó que, ante el incremento de visitantes y del número de toros monumentales que se queman en la explanada ubicada frente a la Concha Acústica del centro de Tultepec, “ya resulta insuficiente y ello incrementa los riesgos y el número de lesionados y eso es lo que se busca evitar”.

Precisó que, ante el incremento en el número de visitantes y toros, en combinación con el exceso en la ingesta de bebidas alcóholicas durante los festejos, se rompe con la tradición y se rebasa la capacidad en la organización por preservar esta singular tradición.

“Por ello se hace necesario mudar el lugar de la quema hacia un espacio abierto y suficientemente acondicionado para disminuir el número de lesionados e inclusive una posible tragedia, que lamentablemente en otros años ya ha ocurrido”, dijo.

Afirmó que los números de esta última quema lo demuestran, dado que en los terrenos de la feria se quemaron 158 toros monumentales con un saldo de 90 lesionados con quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes del cuerpo, sin que ello pusiera en riesgo la vida de los afectados.

En tanto que, en la Concha Acústica del Centro, se quemaron 96 toros monumentales con un saldo de 312 lesionados con quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes del cuerpo sin riesgo de perder la vida.

Es decir, un promedio de lesionados tres veces mayor a los afectados en los terrenos de la feria, lo que evidencia, que, por ser un espacio más cerrado y reducido con relación a la cifra de asistentes, el riesgo se triplica.

Por ello, el gobierno municipal tuvo a bien acondicionar los terrenos de la feria con gradas y vallas, para que los asistentes a la quema pudieran apreciarla a distancia y sin mayor riesgo, además de disfrutar de danza y grupos musicales para todos los gustos de manera paralela, así como de un espectáculo piromusical, que hace del mismo un evento más familiar.

Finalmente, el Ejecutivo municipal afirmó que de manera conjunta con los mayordomos de este y en los años venideros, se antepondrá por encima de todo, la seguridad de quienes participan en la quema, así como de los asistentes, “para que esta bonita tradición que da identidad a Tultepec, se pueda preservar, y no por el contrario, se pudiera convertir en tragedia”.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez