El Violentómetro se difundió inicialmente en la Preparatoria Oficial No. 126 de esta localidad ante más de mil alumnos.
Municipales

Busca Miguel Ángel Loa Eliminar Violencia Contra las Mujeres

El Violentómetro se difundió inicialmente en la Preparatoria Oficial No. 126 de esta localidad ante más de mil alumnos.

Se trata de una acción avalada por la Unidad Politécnica con Perspectiva de Género del IPN

En conferencia de prensa conjunta con la profesora Martha Alicia Tronco Rosas, Directora de la Unidad Politécnica con Perspectiva de Género (UPGPG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el décimo segundo Regidor, Miguel Ángel Loa Saucedo anunció la implementación del programa “Cuautitlán Izcalli Libre de Violencia” con acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres en este municipio; para ello anunció la distribución del Violentómetro en centros de estudio locales.

Una de las investigaciones desarrolladas en el 2009 por la UPGPG se tituló Dinámica en las Relaciones de Pareja, y en ella se llevó a cabo la aplicación de una encuesta a más de 14 mil estudiantes de nivel medio superior y superior del IPN, equivalentes al 10% de la población total. Fue así como se diseñó el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Se trata de una herramienta útil que permite estar alerta, capacitados y atentos para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral. El Violentómetro se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.

Miguel Ángel Loa dijo que tan solo en el 2011, 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Donde 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Loa Saucedo destacó que entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 1.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 32.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja. Mientras que de 1990 a 2015, los suicidios de mujeres aumentaron cerca de 5.0 veces; el mayor aumento se observa entre 2013 a 2015.

El Edil de extracción panista dijo que con esta colaboración entre el IPN y su Regiduría, la distribución de 25 mil piezas del Violentómetro y 25 mil más del Semáforo de la Violencia en las instituciones educativas de Cuautitlán Izcalli busca erradicar la violencia tanto en las mujeres como entre los estudiantes de todos los niveles, donde de manera preventiva se estará dando un seguimiento así como los elementos necesarios como pláticas y talleres para que las personas violentadas acudan a las instancias correspondientes.

Miguel Ángel Loa dijo que tan solo en el 2011, 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.

Miguel Ángel Loa dijo que tan solo en el 2011, 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.

El Violentómetro se difundió inicialmente en la Preparatoria Oficial No. 126 de esta localidad ante más de mil alumnos. “Lo primero que buscamos es que identifiquen en qué nivel de violencia se encuentran, después que acudan a las instancias correspondientes para que se denuncie y para que esta situación deje de ser un flagelo en la sociedad izcallense”, sostuvo Loa Saucedo.

Dijo que en base a los últimos datos que arrojó la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2011, en México 47% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja, esposo, novio, ex pareja, ex novio. Donde la entidad federativa con mayor prevalencia de violencia es el Estado de México con 57.6%, seguido solamente de Nayarit y Sonora. “De ahí se derivan diferentes tipos de violencia, ya sea verbal, económica, sexual, psicológica, y laboral”.

El Regidor dijo que como es sabido Cuautitlán Izcalli es uno de los 11 municipios que ahora se encuentran en alerta naranja (alerta de género) por parte del mismo gobierno mexiquense, lo que quiere decir que los niveles de violencia de género son un tema delicado y serio que requiere de las acciones que todos podamos tomar, más allá de solo lamentarnos del caso.

“Hoy las autoridades y representantes ciudadanos no podemos quedarnos callados ante los niveles de violencia que se están viviendo en Cuautitlán Izcalli y en todo el país, y este es nuestro granito de arena que pone a través del IPN la décima segunda Regiduría para que los jóvenes busquen nuevas formas de convivencia y de relacionarse a través del respeto, del amor, de la convivencia sana y del respeto a la dignidad de las personas”, añadió.

Por su parte la profesora Martha Alicia Tronco, Directora de la Unidad Politécnica con Perspectiva de Género, dio a conocer que en fecha próxima el IPN lanzará una aplicación móvil que podrá ser descargada primeramente en los teléfonos celulares que cuenten con la plataforma Android, para que aunado a otras acciones que se realizan orientadas a la prevención de la violencia de género, se pueda acceder libremente a esta información y a partir de la misma aplicación comenzar a generar datos estadísticos a nivel nacional en materia de violencia.

Dijo que si bien es importante contar con el marco completo para conocer la extensión de la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de sus vidas, es necesario disponer de información que permita conocer qué tanto este patrón se mantiene y se reproduce en la vida reciente de las mujeres, particularmente entre las más jóvenes y todo tipo de ciudadanía.

Señaló que el Violentómetro ofrece la posibilidad de que todas las personas identifiquemos que en algún momento hemos violentado a alguien y que ni siquiera lo identificábamos como violencia. Sostuvo que la violencia siempre ha existido en diferentes formas, pero se ha mejorado con el hecho de que las mujeres y las personas más vulnerables como los ancianos y los niños ahora pueden visibilizar este hecho y denunciarlo.

bv1

El Violentómetro se ha elaborado en forma de animación, banner, regla escolar y separador de libro, y está registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con los Certificados de Registro Número 03-2009-120211370900-01 y 03-2013-090510414900-01.

Puedes DESCARGAR todas sus versiones en diferentes idiomas, además del Semáforo de la Violencia AQUÍ.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez