Opiniones
Opiniones

Bluf Político

Pasados los festejos del 15 de septiembre, estamos entrando ya prácticamente al final de lo que fue este año 2016. Entre los políticos, desde Regidores, Alcaldes, Diputados y el mismo Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se posa el nubarrón característico de los años pre electorales, donde nada está dicho para nadie, y las expectativas de resultados son muy variables para todos. Prácticamente todas las posibilidades están abiertas a escasos meses de la designación de candidatos para la gubernatura el próximo año. Es en éste contexto donde no se puede menospreciar el trabajo que cada uno de los diferentes actores políticos realizan desde sus trincheras, llámese municipios o el mismo gobierno mexiquense. Todos llevan su cola que les pisen, pero sin embargo no todos tienen una carta de resultados y trabajo político digno y que los respalde.

Como recordarán en este mismo espacio hace unos días expuse el caso de la Regidora por el Partido Encuentro Social (PES), Nancy Yuridia Toriz Quezada, a quien señalé tras haber sido dado a conocer por su propio instituto político, por su dirigencia estatal, que es ella la Regidora de todo el Estado de México quien ha sido considerada como la Edil que menos resultados ha obtenido en materia de trabajo y gestión social. Digámoslo así, aunque parezca que hace mucho, en los hechos no hace nada, o al menos así es a ojos de su dirigencia. También dije que Nancy Toriz desde que fue nombrada dirigente del PES en Cuautitlán Izcalli y a casi un año como Edil, no ha logrado establecer una sede municipal y solo se ha dedicado a encabezar actos de populismo, donde mediante la simulación en la entrega de apoyos, tampoco ha logrado hacer un trabajo que refuerce la relación del PES con sus simpatizantes, además de demeritar públicamente a quienes en su momento participaron del anterior proceso electoral en 2015. Por lo que aquí mi pregunta para ella sería, en su calidad de dirigente hasta hace unos días, que explique qué es del padrón del partido en este municipio, y cuál es la base que dejaría a un nuevo dirigente del PES, esto de cara al proceso electoral del 2017, el que sea, y no el que todos sabemos y que tanto le irrita la piel a últimas fechas. ¿Qué y cómo va a entregar las cuentas del partido? Saber también si la hoy Edil se sumará a esa nueva estructura municipal o continuará con su trabajo en solitario y con sus dotes de todóloga, acaparando a este incipiente partido. Por otro lado enfatizarle a la señora Regidora Nancy Yuridia Toriz Quezada, que explique si así como pretende engañar a su dirigencia estatal, diciendo que su servidor le ofreció disculpas por la columna que anteriormente publique respecto de su persona, seguirá engañando a todos los izcallenses, haciéndoles creer que en los Cabildos es la voz de los habitantes de este municipio y que es ella la gestora social que todos esperábamos; así como su forma engañosa de hacer publicaciones donde posterior a la designación de su sucesor en el PES en Cuautitlán Izcalli ella exhibe fotos con sus dirigentes en presuntas “mesas de diálogo”, sería bueno que expresara en sus redacciones de Facebook, qué es lo que se dialoga en dichas mesas, o acaso ¿es tan penoso que no vale la pena publicarlo?; al tiempo.

Por el mismo penoso y errado camino andan los Regidores de MORENA, quienes como de todos es ya sabido hace unos días promovieron, gestionaron y alentaron una manifestación “ciudadana”, háganme ustedes el favor, para protestar por las obras de rehabilitación del cruce La Frontera en Cuautitlán Izcalli, una acción demandada por la ciudadanía, los comerciantes de la zona y los automovilistas que todos los días transitan por ahí. Una obra a la que ni un ciego se hubiera opuesto. Una acción del gobierno municipal que rehabilitó el drenaje, reparó una mega fuga y repavimentó dicho crucero. Y es que los Ediles, Elsa Becerril Miranda e Ignacio Piliado Jiménez quienes representan la fracción de este partido político en el Cabildo izcallense y que no han sabido llevar a la mesa del mismo sus gestiones y posturas políticas, decidieron de pronto trasladar de la manera más burda posible sus pasiones a las calles de este municipio, generando caos vial, malestar ciudadano y de paso desinformando a la gente que no vive en la zona. O díganme lo contrario, pero que sea gente de verdad de Cuautitlán Izcalli, ¿se vale politizar de esa forma tan “corriente” dicha obra?, yo creo que no.

El que sale bien librado es el panista Miguel Ángel Loa Saucedo, quien a últimas fechas como las hormiguitas ha mantenido un paso firme en el trabajo, recorriendo calles y comunidades de Cuautitlán Izcalli, ahí donde está la gente y no en el escritorio donde la mayoría de sus compañeros de bancada solo permanecen en espera de sus cheques y honorarios, así como de uno que otro despistado que por error cae en sus oficinas, y digo “error” por que la experiencia que se llevan es de que estos Ediles es nada o poco lo que resuelven. Loa Saucedo, ha destacado por escuchar y atender de manera directa en las comunidades a todos aquellos izcallenses quienes incluso se muestran extrañados de que no siendo una época electoral, un Edil ande gastando suela por ahí. Tal es el caso que le ha valido ya incluso menciones en uno de los diarios de mayor circulación, a saber el Reforma, donde que yo recuerde ningún otro personaje de la vida municipal en Cuautitlán Izcalli ha sido señalado y salido bien librado en la época reciente. Además este Regidor del PAN, ya se perfila hacia el Consejo Nacional de su partido, al ser el único de los integrantes de esta fracción en el Cabildo izcallense de quienes se registraron, que aprobó los exámenes correspondientes.

Así que como ven, no todo es miel sobre hojuelas, y más bien dicho mucho es lo que falta para algunos y sobra en otros, donde de cara a la sucesión de la gubernatura del Estado de México, donde es mucho lo que esta vez está en juego, se deberá privilegiar aún más el trabajo real y dejar de lado la grilla política, el bluf y el aplauso barato.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez