Opiniones

Bendita Democracia

Ayer que vi el grito de “MORENA, MORENA” y “es un honor estar con Obrador” con el que los Legisladores morenistas celebraron ser la fracción parlamentaria más numerosa en la Cámara de Diputados y la primera que es emanada de la izquierda, recordé algo que siempre he creído: que quien nos gobierna lo hace con el autoritarismo de creer que su ideología política es la que más conviene al pueblo.

Lo hace pensando que sea derecha o izquierda, ultra derecha o ultra izquierda (tirándole a socialismo), es por nuestro bien. Pero en el fondo esto solo es una mera saciedad personal y de grupos. En ninguno de los dos modelos de gobierno siempre hay todo el apoyo ni todo en contra. Es un constante choque de fuerzas donde nunca todos los gobernados están satisfechos.

Luego entonces se podría decir que el gobierno es un atentado en contra del libre pensamiento y la autodeterminación de las personas y comunidades. Benditas mayorías que bajo la sombra de una democracia, siempre benefician a unos y aplastan a otros. Parece que ahora nada será muy diferente.

Ayer se instaló formalmente en la Ciudad de México la 64 Legislatura Federal. La cual quedó conformada por 247 Diputados de MORENA, 80 del PAN, 47 del PRI, 31 de Encuentro Social, 29 del Partido del Trabajo, 28 de Movimiento Ciudadano, 20 del PRD, 16 del Partido Verde y dos que se han declarado sin partido.

Las posiciones si bien están muy diversificadas a como lo habíamos visto antes, hoy es de celebrarse que de los 500 Diputados federales que conforman la Legislatura por primera vez 241 serán mujeres y 259 hombres, es decir, la presencia de las mujeres va en aumento en la actividad parlamentaria.

Este acto fue aderezado por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ante la queja de partidos como el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso el mismo Partido del Trabajo habían señalado una sobrada representación de los Legisladores de MORENA, y que este ente judicial concluyera que no hubo “fraude a la ley” y que por tanto la distribución de Diputados se mantendría tal cual ya les indique párrafos antes.

Esta negativa se dio según el TEPJF porque los agravios cuestionan el convenio de coalición, pero no contraviene la fórmula de asignación de espacios. Total que el único que en su momento pudo haber hecho algo como integrante de la coalición “Juntos Haremos Historia” era el Partido del Trabajo, pero por la fiebre electoral lo dejó pasar y ahora tendrá que amortiguar las consecuencias de sus propios deseos políticos.

Quienes al menos por lo que respecta al ámbito federal podrán ya irse a festejar el Grito de Independencia a sus respectivos lugares de origen son los militantes y políticos de Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), quienes han entrado ya según ordenó el INE en proceso de liquidación y donde de los cerca de 4 mil 900 millones de pesos que les tocaban vía las prerrogativas del 2019 no verán ni un centavo más.

Será a más tardar el 15 de septiembre próximo cuando finalmente pierdan el registro luego de no haber logrado a nivel federal el 3% requerido de las votaciones últimas para mantenerse vigentes como partidos políticos.

Aunque no hay que perder de vista que de los dos partidos políticos que pierden su registro, aún estos pueden conservarlo como partido local en aquellas entidades donde sí obtuvieron el ansiado 3% en los comicios.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez