En el lugar se encuentra trabajando permanentemente personal de OPERAGUA y CAEM.
Municipales

Bajan Niveles de la Presa El Ángulo

En el lugar se encuentra trabajando permanentemente personal de OPERAGUA y CAEM.

Se ha logrado disminuir los niveles de agua de cinco a menos de dos metros

Tras la limpieza realizada en la presa El Ángulo durante la mañana de este viernes, su capacidad se encuentra controlada luego de la intensa lluvia registrada ayer por la tarde en el Valle de México. En el lugar se encuentra trabajando permanentemente personal de OPERAGUA y la CAEM.

Desde la tarde-noche del jueves, tras el fuerte aguacero registrado, se activaron las acciones por parte del organismo OPERAGUA, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, así como de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), logrando disminuir los niveles de agua de cinco metros a por debajo de los dos, aunque los trabajos seguirán en la zona este viernes hasta conseguir vaciarla en su totalidad y, dependiendo de que la lluvia lo permita.

Cabe señalar que la basura es el principal obstáculo para el desfogue natural de la presa; tan sólo esta mañana fueron retirados, mediante el apoyo de cuatro camiones de volteo, alrededor de 32 metros cúbicos de desechos sólidos, que las corrientes fluviales arrastraron en buena medida desde los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero hacia el embalse.

El fenómeno pluvial no provocó afectaciones a domicilios y sólo se registraron encharcamientos en las calles, sin embargo para evitar incidentes mayores durante esta temporada pluvial, las autoridades municipales y estatales continuarán monitoreando y desazolvando los cuerpos de agua localizados en la demarcación.

El fenómeno pluvial no provocó afectaciones a domicilios y sólo se registraron encharcamientos en las calles.

Específicamente en la presa El Ángulo permanecerán las labores con maquinaria pesada y las compuertas abiertas para alcanzar su desfogue normal. Desde marzo pasado, el OPERAGUA, la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli y CAEM trabajan coordinadamente para impedir contingencias superiores en la zona, realizando labores de limpieza, así como impermeabilización en las paredes de este embalse.

En las tareas de desazolve de septiembre de 2017 en la presa El Ángulo fueron sustraídas 25 toneladas de basura diariamente, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para no arrojarla en la calle, cauces o drenajes, toda vez que en zonas urbanas, prácticamente el 100% de las inundaciones son a causa de taponamientos por desechos sólidos.

Como parte de la estrategia de seguridad en el entorno de la presa, se han preparado ya mil costales y barras de concreto, en aras de mitigar cualquier eventualidad generada por las lluvias que se pronostican.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez