Los integrantes de Cabildo aprobaron un presupuesto menor en 4.8% respecto al de 2017.
Municipales

Aprueban Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018

Los integrantes de Cabildo aprobaron un presupuesto menor en 4.8% respecto al de 2017.

Se reservó una partida presupuestal para pago de laudos laborales heredados de anteriores administraciones

Por mayoría de votos y mediante sufragio nominal, en el marco de sesión de Cabildo, se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, mismo que fue considerado como “altamente responsable” al contemplar dos mil 473 millones 414 mil 44.11 pesos para las diversas acciones; incluidos hasta 10 millones de pesos para el pago de laudos laborales, heredados de anteriores administraciones.

Con 17 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, los integrantes de Cabildo aprobaron un presupuesto menor en 4.8% respecto al de 2017.

En la sesión de Cabildo, Síndicos, Regidores y el Alcalde Víctor Estrada Garibay precisaron que con ese presupuesto se atenderán las necesidades de los izcallenses y, sobre todo, se insistió en el tema de los laudos. En este sentido, los integrantes del Cabildo coincidieron en manifestar su respeto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Presidente Municipal, al explicar el sentido de su voto, dijo: “además de la aplicación equilibrada y responsable (del presupuesto), me da gusto que concordemos particularmente en el tema de los laudos; es importante atenderlos, son resoluciones que ya están emitidas por las autoridades judiciales correspondientes”.

En ese contexto, en el rubro de egresos, el capítulo 1,000 del Presupuesto 2018 contempla 10 millones de pesos para hacer frente al tema de los laudos. Aunado a ello, el capítulo 9,000, de deuda pública, considera un techo de hasta 30 millones de pesos que podrían ser empleados para el mismo rubro en caso de ser indispensable.

Cabe destacar que el presupuesto de 2015, de la anterior administración, contempló un millón 800 mil pesos para hacer frente a los laudos laborales; ahora se dispondrá de casi cinco veces más, en un acto de responsabilidad en la elaboración del Presupuesto 2018.

Antes de someterlo a consideración de los Ediles, el subtesorero Rafael Galván, a nombre del Tesorero del Ayuntamiento, Juan Carlos Zavaleta Sánchez, precisó que la intención del actual presupuesto es no dejar deudas para la siguiente administración, realizando obra pública con recursos federales y estatales.

El funcionario destacó que el área de Servicios Generales contará con 516 millones 375 mil 208 de pesos, superiores a los 501 millones 227 mil 297 del año anterior, a pesar de la inflación y el aumento de los precios de los combustibles.

El Alcalde Víctor Estrada subrayó que el presupuesto aprobado permitirá que no queden obras sin terminar cuando concluya su gestión y expresó su satisfacción porque de 2016 a 2018, se habrá ejercido una inversión pública de 911 millones de pesos en la transformación de Cuautitlán Izcalli, lo que no se había invertido en ninguna otra administración.

Recordó que la calificadora internacional Moody’s cambió de negativa a estable la perspectiva del municipio, gracias a la disciplina financiera “que ha marcado la presente administración”.

Agregó que en términos reales, el gasto en el Capítulo 1,000 (servicios personales) disminuirá 9% cuando termine su trienio. En la misma Sesión de Cabildo rindió protesta como décimo Regidor sustituto Genaro Horta Velázquez.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez