Inicialmente la certificación tendrá una vigencia de un año y medio, para los actuales Defensores, y en próximas promociones será por tres años.
Estado

Aprueban Diputados que CODHEM certifique a Defensores Municipales de Derechos Humanos

Inicialmente la certificación tendrá una vigencia de un año y medio, para los actuales Defensores, y en próximas promociones será por tres años.

La mitad no cuentan ni con el perfil ni con la capacitación para desarrollar esta labor

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos de la 60 Legislatura estatal aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) certifique a las y los Defensores de los Derechos Humanos del ámbito municipal y establezca e imparta los programas de estudio para tal certificación en términos de lo que dispone su reglamento interno.

En reunión de trabajo que presidió la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM, se avaló también que los Defensores cuenten preferentemente con licenciatura y estudios en derechos humanos, así como experiencia mínima y comprobable de tres años en la protección, observación y divulgación de tales derechos, además de la referida certificación expedida por la CODHEM, que podrá auxiliarse de otros entes con capacidad jurídica para ello.

La Comisión contará con 180 días, a partir de la vigencia de este decreto, para establecer la certificación y que los actuales Defensores locales tengan hasta seis meses a partir de ese momento para certificarse.

Aprobaron que inicialmente la certificación tenga una vigencia de un año y medio, para los actuales Defensores, y en próximas promociones sea por tres años.

Durante el debate desecharon la propuesta de especificar en el articulado del decreto que esta certificación no tuviera costo, pues consideraron que, en el marco del derecho público y la Ley de los Derechos Humanos del Estado de México, se infiere y es implícito que esa acción será gratuita.

En el inicio de la reunión las comisiones recibieron al presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, quien fue invitado a través de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura a emitir su opinión sobre la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Derechos Humanos de la entidad, originalmente presentada por la Legisladora del PAN, Karla Leticia Fiesco García.

La mitad de los Defensores Municipales de Derechos Humanos no cuentan ni con el perfil ni con la capacitación para desarrollar esta labor, por lo que se requiere sean profesionalizados y certificados.

Al término de la sesión se instruyó enviar el dictamen a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el pleno.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez