El 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.
Municipales

Aplican Programa “Ponte las Pilas” en 121 Escuelas Públicas

El 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Se han recolectado siete toneladas de este material

Con el fin de generar y conservar un entorno favorable en cuestiones ecológicas, el gobierno de Cuautitlán Izcalli por medio de la Dirección de Medio Ambiente y a través del Departamento de Promoción Ambiental, lleva a cabo el programa “Ponte las Pilas” con el que se han recolectado siete toneladas de este material considerado peligroso para el planeta.

Hasta el momento se han colocado 157 contenedores en diversas escuelas de todos los niveles educativos, con el fin de que las y los alumnos depositen las pilas y así mes con mes sean recolectadas y llevadas al centro de acopio especializado ubicado en Toluca, la capital mexiquense.

Cabe resaltar que a inicio de la administración ya existían estos contenedores en diferentes lugares de Cuautitlán Izcalli, pero no se daba el tratamiento adecuado, es así que en conjunto con el gobierno del Estado de México se llegó a un convenio para que este residuo reciba el trato correcto.

Al respecto, Luis Giovanni Hernández Gálvez, Jefe de Departamento de Promoción Ambiental, resaltó que es una alternativa apropiada y sencilla al ser de carácter educativo, pues se busca minimizar la generación y dar una alternativa correcta de reciclaje a estos residuos de manejo especial.

“Todo lo que se debe hacer es juntar tus pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular y llevarlas a los contenedores disponibles”, enfatizó Hernández.

Durante la plática se les explica a las y los estudiantes que el tipo de materiales con que están hechas, no pueden ser mezclados con los residuos domésticos, pues causarían un problema de contaminación severo.

Solo una pila puede llegar a contaminar más de mil litros de agua si no es dispuesta adecuadamente; además el 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

En total se ha concientizado a 13 mil 599 alumnos con este tipo de pláticas, talleres y campañas gratuitas que la Dirección de Medio Ambiente ofrece a la población izcallense.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez