Se debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”.
Estado

Anuncia Zeferino Ladrillero Próxima Libertad de Indígenas de Tlanixco

Se debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”.

Este domingo se notificará de manera oficial por el juzgado correspondiente

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) anunció esta noche de sábado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “se ha desistido de la acción penal” en contra de los seis indígenas nahuas de Tlanixco, defensores del agua.

Su Presidente, José Antonio Lara Duque, indicó —tras concluir la reposición del proceso que llevó a los defensores a recibir, inicialmente, sentencias individuales hasta por 50 años de prisión— que será este domingo 17 de febrero a las 15 horas cuando se notifique de manera oficial por el juzgado correspondiente.

El abogado Lara Duque indicó que el juzgado primero penal debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”, por lo que, los seis defensores del agua deberán obtener su libertad de manera inmediata, toda vez que “libre es, cuando estas libre”, anunció.

El abogado recordó el acompañamiento que hace la Oficina del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como organismos internacionales de la talla de Front Line Defenders, La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Un juez mexiquense dio cumplimiento a una resolución para reponer el proceso penal por el delito de homicidio en contra de los indígenas, que se desahogo esta noche por más de diez horas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Neftali Granados, indicó que el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, tiene conocimiento de las violaciones al debido proceso que se han documentado, de manea particular por diez de las relatorías de la ONU.

Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez fueron detenidos en 2006 por agentes ministeriales y encarcelados de forma inmediata. Durante 11 años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se comprobó que durante el juicio que se les instruyó hubo violaciones al debido proceso.

1 Comentario

1 Comment

  1. Jari

    20 febrero, 2019 at 02:53

    Gracias por su trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez