Los lineamientos establecidos por el OSFEM no tienen rango legal, por lo que su aplicación es discrecional.
Estado

Analizan Transparentar Procesos de Entrega-Recepción en Municipios

Los lineamientos establecidos por el OSFEM no tienen rango legal, por lo que su aplicación es discrecional.

No está regulado con precisión y actualidad

Aun cuando el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Ley Orgánica Municipal de la entidad establecen lineamientos para la entrega-recepción de las administraciones locales, no está regulado con precisión y actualidad este proceso, por lo que es necesario hacerlo y conferirle rango legal, coincidieron en señalar Diputados de las Comisiones Unidas de Vigilancia del OSFEM y de Legislación y Administración Municipal.

En reunión de trabajo que presidió el Diputado Tanech Sánchez Ángeles, ambas comisiones dieron inicio al análisis de la iniciativa de la Diputada Nancy Nápoles Pacheco para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal con el propósito de regular la preparación de la entrega-recepción por el cambio de la administración pública municipal.

La Legisladora proponente expuso que actualmente es muy breve el tiempo para esta entrega y los servidores municipales entrantes se encuentran de pronto con demasiadas tareas que atender, las que les impide dedicarse de lleno a esta actividad. Por otra parte, los lineamientos establecidos por el OSFEM no tienen rango legal, por lo que su aplicación es discrecional.

Ante este panorama la iniciativa pretende regular el proceso y llevarlo a la ley para que en adelante las transiciones locales se hagan ordenadamente y de cara a la ciudadanía, que merece y demanda transparencia en estos actos.

Los Diputados aprobaron integrar las aportaciones y comentarios a la iniciativa en el proyecto de dictamen que se presentará en una próxima reunión. También avalaron que se soliciten al OSFEM comentarios, opiniones y aportaciones a la propuesta, de acuerdo con la solicitud planteada por la Legisladora Iveth Casique Bernal del PRI.

En esta reunión también adelantaron propuestas para enriquecer y ampliar la iniciativa la congresista Araceli Casasola Salazar del PRD y los Legisladores Edgar Olvera Higuera y Juan Carlos Soto Ibarra del PAN.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez