Del 4 al 9 de octubre en Cuautitlán Izcalli se efectuará esta importante festividad religiosa.
Escenario

Alistan Fiesta Patronal en San Francisco Tepojaco

Del 4 al 9 de octubre en Cuautitlán Izcalli se efectuará esta importante festividad religiosa.

Habrá diversos eventos culturales y recreativos

El pueblo de San Francisco Tepojaco, uno de los 13 de Cuautitlán Izcalli, celebrará su fiesta patronal con diversas actividades, entre ellas la bendición de los animales y, por supuesto, la festividad de su santo patrono, San Francisco de Asís, desde el día 4 de octubre.

Antes del día de la celebración, del 20 de septiembre al 3 de octubre se realizan visitas a las capillas de los 13 pueblos, en las cuales las personas portan imágenes religiosas.

El día más importante es el 4 de octubre, cuando inician los festejos con Las Mañanitas a San Francisco de Asís. Habrá un desayuno comunitario, una misa solemne, cabalgata y recorrido por las calles del pueblo, visita de los 13 pueblos y capillas, recepción en la Capilla de la Cruz, bendición de los animales.

Además habrán otros eventos culturales y recreativos, como palo encebado, la Banda Hermanos Galván, el Grupo Cristal Show, el Grupo Fiestas de México, quema de castillo, juegos mecánicos y una gran variedad de comida de la región.

El 5 de octubre habrá una misa para la entrega de imágenes, bendición de taxis y la proyección de una película en la cancha deportiva. El 6 de octubre la presentación de sonidos de la comunidad como Sember Stil, Disco Móvil y Ania, entre otros.

Para el 7 de octubre se realizará una misa de comerciantes y otra para las panaderías y tortillerías, además de juegos para niños, bailables y jaripeo.

El 8 de octubre habrá mañanitas con mariachis, salida de los Chinelos, comparsa de los cuatro pueblos de Lomas de Cuautitlán en un recorrido con San Francisco de Asís por las calles del pueblo, además de una misa solemne para los hermanos migrantes, bailables y quema de castillo.

El 9 de octubre se hará una procesión de acción de gracias, una torna fiesta, palo encebado, baile y la quema de un castillo.

En la feria los visitantes podrán encontrar antojitos mexicanos, juegos mecánicos, venta de artesanías, dulces típicos y bailes populares.

Además, cada año se realizan eventos deportivos y las familias se reúnen para convivir en este festejo que recibe a visitantes nacionales, locales y extranjeros.

Tepojaco proviene de la palabra tepoxaco, compuesto de: tepoxantli, piedra porosa; co, en: “en la piedra porosa o esponjada”. Es uno de los pueblos pertenecientes a Cuautitlán durante la dominación Mexica, aproximadamente en el siglo XIV, según La Matrícula de Tributos.

Después de la caída de Tenochtitlán, perteneció a la encomienda de Alonso de Ávila; terminada ésta, el virrey Antonio de Mendoza inició el reparto del territorio de Tepojaco. Los franciscanos fueron encargados de la evangelización de los nativos, decidiendo nombrar al pueblo en honor a San Francisco de Asís.

La construcción de la iglesia data del siglo XVI, siendo una de las más importantes de la zona. Los materiales que se utilizaron fueron restos de pirámides; es de corte austero, clásico y no muy ornamentado. La bóveda de barro original se derrumbó hace más 200 años a causa de un temblor.

San Francisco Tepojaco cuenta con un acueducto construido en el siglo XVIII y está dentro de la demarcación de la Presa de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez