Dichos municipios mexiquenses ya cuentan con una alerta previa por violencia de género, entre ellos, Cuautitlán Izcalli.
Estado

Alerta SEGOB por desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México

Dichos municipios mexiquenses ya cuentan con una alerta previa por violencia de género, entre ellos, Cuautitlán Izcalli.

La secretaría emitió la declaratoria para siete municipios de la entidad

En una resolución que emitió la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), se declaró una nueva Alerta de Violencia contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes, esto en siete municipios del Estado de México, donde se registra la mayor cantidad de casos reportados en el país; es así como los municipios son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco conforman la lista.

Todos esos municipios mexiquenses también tienen decretada la Alerta de Género desde el mes de julio de 2015, por los altos índices de violencia contra las mujeres, en particular, expedientes vinculados con feminicidios. En el documento de resolución, emitido el 20 de septiembre, se establece que el gobierno del Estado de México deberá adoptar acciones necesarias para garantizar seguridad, prevención y justicia para las niñas y mujeres que se encuentren bajo su jurisdicción.

La declaratoria firmada por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, y establece que el gobierno mexiquense tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

“El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, que haga frente niñas, adolescentes y mujeres, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad y flujo migratorio; además deberá estar vinculado a los programas federales que tengan estos mismos propósitos”, indica el resolutivo.

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, hasta el 30 de abril de 2018, se tiene un total de 36 mil 365 personas desaparecidas, registros de los cuales, al menos nueve mil 327, corresponden a mujeres.

En el Estado de México hay aproximadamente tres mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres, que representan el 45.8%. “Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”.

De acuerdo con datos oficiales los casos reportados de desaparición cada año han ido en aumento. Así, de 911 denuncias en el año 2012 se pasó a seis mil 471 en el año 2018, lo que se traduce en un repunte superior al 710% en los últimos siete años.

Por su parte, el gobierno del Estado de México informó que a través de este mecanismo, el gobierno estatal, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos involucrados y el gobierno de México podrán fortalecer aún más las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.

Tras recibir la notificación de la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que el grupo de expertas plasmó en la declaratoria, y redoblará el trabajo con colectivos y familiares de víctimas, para incluir su experiencia.

El principal reto está en la prevención, que permitirá brindar soluciones a largo plazo al modificar modelos conductuales y patrones culturales que prevalecen en la sociedad.

Dichas acciones se sumarán a las medidas que ya han sido desarrolladas tanto por el gobierno estatal como por los organismos involucrados, con el fin de brindar acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas de este delito y sus familiares.

Entre esas acciones destacan la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente trabajan en 75 municipios, la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas que ejecuta el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología biométrica, y la entrega de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además de la georreferenciación de zonas de riesgo para las mujeres y niñas, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad, la Red Naranja del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), que permite que la sociedad se involucre y forme estructuras de apoyo, así como la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres, la creación de la Unidad de Análisis y Contexto y de Agencias del Ministerio Público especializadas en los municipios con mayor incidencia de este delito, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2019 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez