Opiniones

Al Paso de AMLO

Por fin llegó el día, y el ansiado viernes 13, ésta vez no fue de mala suerte, sino que por el contrario, los morenistas de Cuautitlán Izcalli, vivieron muy de cerca, como desde hacía tiempo no pasaba en el Estado de México, la visita del Candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social. 

Desde temprana hora López Obrador se reunió en el marco de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes congregados todos los Obispos y Clérigos del país en la Sede CEM Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, fueron testigos de lo que más esperaban, las palabras del Candidato Presidencial quien les hizo un llamado para regenerar al país, y qué mejor que para ello incluir, -aunque sea en la retórica- al Papa Francisco, claro que suena bien, claro que es plausible, pero qué no estábamos ya en el Estado laico; ¡es pregunta! 

Más tarde y ya tratando el tema de la reunión con militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos que conforman esta coalición, y ante una plaza que congregó a cerca de ocho mil personas, Andrés Manuel López Obrador, en mi opinión personal, lanzó un mensaje muy positivo, más maduro que el anterior al último evento en que yo asistí, y también aunque nunca explicó los comos, dijo a los miles de asistentes qué hará de este país un lugar ideal para vivir.  

Fue un mensaje conciliador, donde incluso a los medios de comunicación en esta ocasión ya no nos tachó como parte de “la mafia del poder”, sino que por el contrario reconoció el trabajo que desempeñamos quienes nos dedicamos a la labor de informar. Creo que fue un mensaje donde, por primera vez en mucho tiempo, comenzamos escuchar lo que siempre quisimos escuchar. Esto habla de que al parecer, López Obrador, ya entendió que peleándose con todos los sectores difícilmente podrá avanzar en su ya larga aspiración presidencial. ¡Todos fuimos felices! 

El evento fue algo atropellado, y no tanto por la cantidad de asistentes al punto de encuentro con el tabasqueño, sino más bien por la falta de organización donde incluso desde un principio, el equipo de prensa del abanderado tardó varios minutos tratando de liberar el espacio del templete principal de muchos representantes de medios de comunicación, que no me explico yo cómo llegaron ahí. 

Ya en el desarrollo del evento, y con las constantes frases halagadoras de Andrés Manuel, hacia los oídos de los que ahí nos encontrábamos, fue hasta cierto punto ilustrador lo que esta visita y esta multitud nos dejó de enseñanza: un MORENA dividido  tras la designación de las candidaturas, donde no todos quedaron contentos con el resultado y donde hoy ya se lee y mira en diversos medios de comunicación como es que se está comenzando a gestar una aparente revuelta al interior de los grupos de este partido  político, y que esto pudiese derivar, primero en desestabilizará el desarrollo de las campañas de la coalición MORENA-PT-PES; y después en la remoción de su dirigente estatal Horacio Duarte Olivares. 

Algo que sí es de destacarse, al menos en Cuautitlán Izcalli, es la participación de los contingentes del Partido del Trabajo (PT), quienes como en todas las elecciones anteriores en las que ha participado Andrés Manuel López Obrador, refrendaron su compromiso movilizador, pese a hoy no ser parte del gobierno en turno. No así los integrantes del Partido Encuentro Social, quienes en persona de su “dirigente municipal” únicamente estuvieron ansiosos todo el evento, por dar su mejor cara para las fotografías, sin aportar si quiera, un poco de orden, ya que la vanidad de la hoy Regidora con licencia, Nancy Yuridia Toriz Quezada, hizo que su “fotógrafo personal” varias veces fuera retirado del templete, incluso cuando el evento ya había iniciado y estaba en curso el mensaje de López Obrador. ¡Qué fantochería! 

Entre los negritos en el arroz, destacaron los abucheos de que fue objeto la abanderada de la coalición federal por el Distrito 7 para la Diputación, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, a quien desde las huestes del hoy preCandidato a la Presidencia Municipal, Ricardo Nuñez Ayala, no cesaron de gritarle mientras ella daba su mensaje de bienvenida, y que dadas las circunstancias de fue haciendo corto. El encono es notable entre ambos equipos políticos, el GAP y “Los Puros”. 

A esto hay que sumarle el desatino del tabasqueño por no nombrar al frente a la abanderada del Distrito federal 14, quien también aspira a ser Diputada pero que emana del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, no veo yo porqué ella no fue más que nombrada y no invitada a formar parte de la lista de reconocimientos de López Obrador, esto a mi entender deja claro el divisionismo que ahora comprobamos no solo promueven los militantes de a pie, sino que también lo hace el propio Candidato presidencial. Los suma, los invita, los coaliga, pero en el pleno de las reuniones los hace de menos. Mal, muy mal por López Obrador o quien sea que le haya dado ese diminuto papelito desde donde leyó a quienes sí aplaudió, entre ellos, al cuestionado Higinio Martínez Miranda. 

Desde un principio, el GAP, -que viene importado del PRD- se apoderó de los órganos internos de MORENA e impuso a Horacio Duarte en la presidencia estatal del partido, lo que ha traído muchos dolores de cabeza a quienes originaron este partido en plazas como la de Cuautitlán Izcalli, “Los Puros”, y quienes hoy se enfrentan a mafias políticas muy al estilo de los partidos que siempre han criticado, donde lo que pareciera hoy es que el objetivo de Andrés Manuel López Obrador y sus dirigentes, más allá de regenerar, es degenerar al país con estas mezclas políticas antinatura que hoy tienen a MORENA y sus partidos coaligados en tremendo aprieto electoral. 

Fue así, como el paso de Andrés Manuel por Cuautitlán Izcalli, dejó un retrato lúgubre de lo que se avecina, pero eso sí, muy lustroso si sólo nos quedamos con la imagen de la caravana de camionetas de más de tres cuartos de millón de pesos que transportaron a los tres actores principales de este gran evento político, López Obrador, en una, Delfina Gómez en otra e Higinio Martínez en una tercera, dando gala así de que eso de la austeridad republicana luce muy bonito, sí, pero sólo en el discurso.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2018 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez