Opiniones

¡Afuera el Fuero!

Luego de que con 370 votos a favor, la mayoría calificada y por unanimidad, se aprobó la eliminación del fuero constitucional en la Cámara de Diputados, incluyendo al mismo Presidente de la República, quien podrá ser sometido a juicio penal cuando así lo demande la autoridad judicial, esto hoy en nuestro país.

Aunque se dice que para que ello sucediera, Enrique Peña Nieto y quienes toman las decisiones tuvieron que haber llegado a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas como MORENA y el PAN, quienes han puesto el tema sobre la mesa ya desde hace mucho tiempo atrás.

Ahora el reto es que el aval en San Lázaro a la reforma constitucional no se convierta en una simple y llana “simulación” y ésta quede congelada en el Senado o las Legislaturas locales de los diferentes estados del país por órdenes o sugerencias del PRI, como ya lo auguran algunos.

Sin embargo, esto luce complicado, ya que casi de inmediato que salió la aprobación por parte de los Diputados federales, salieron también agrupaciones sociales a atribuirse la victoria, así como el propio Ricardo Anaya Cortés quien dijo que fue el PAN quien ya desde hacía algo así como 19 años, había presentado esta iniciativa siendo rechazada por las mayorías legislativas de entonces.

Por su parte los priístas ni tardos ni perezosos lanzaron el hashtag #LeyMeade, asegurando que este es un mérito del abanderado tricolor a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, quien había informado justamente en la precampaña que había promovido dicha iniciativa de ley. Ahora sí que al margen de quién se cuelgue el mérito, será el más trompudo como dicen por ahí, quien se quedará con la medallita.

La siguiente etapa para esta iniciativa de ley es que llegue al Senado de la república, donde sea discutida a cabalidad para que posteriormente sean las Legislaturas locales de todos y cada uno de los Estados del país, quienes se vayan sumando a su favor con su voto a esta ley que mucho bien le haría a México, al menos en una primera vista y siempre y cuando, la eliminación del fuero constitucional, no sirva para perseguir o castigar a aquellos funcionarios públicos que no comulguen con las ideas o acciones de los gobiernos en turno, o donde incluso, tanto la iniciativa privada y ciudadana, no hagan, -ahora sí- un uso excesivo de sus derechos.

Hay que recordar que ya desde 1998 el PAN propuso la eliminación del fuero, hecho que aviva las voces de que el que sea aprobada esta iniciativa bajo el sello de #LeyMeade sea únicamente con fines electorales y favorecer con ello, al abanderado del PRI, José Antonio Meade quien hoy es tercero en las preferencias electorales, al menos esto, según las distintas encuestas que se han dado a conocer.

Si bien el fuero ha sido una aparente herramienta de corrupción e impunidad, el reto que se tiene en puerta, si es que es avalada su eliminación por los Senadores del país y las Legislaturas locales, es que éste no termine convirtiéndose en un mecanismo de represión gubernamental, donde como ya sabemos, siempre en complicidad y en función de los delitos que cada actor o partido político sabe de cada quien, es cómo se dan muchas de las negociaciones políticas en este país.

Ojalá y la eliminación del fuero, sea solo el primer paso para ajustar nuestra democracia como nación hacía un México más prospero en materia de justicia y equidad, donde ahora lo que siga sea la eliminación del presupuesto público a los partidos políticos, y donde instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sea un verdadero ente autónomo que sirva y vigile el correcto accionar de la democracia mexicana.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial “Periodismo y Comunicación para la Ciudad”; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar Multimedia Informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las Redes Sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo; una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2016 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez