Indican que la decisión que tomó la CONAGUA de racionalizar el suministro es una medida preventiva ante la disminución de lluvias en las zonas de recarga de las presas.
Estado

Acuerdan municipios estrategias para enfrentar disminución en suministro de agua del Sistema Cutzamala

Indican que la decisión que tomó la CONAGUA de racionalizar el suministro es una medida preventiva ante la disminución de lluvias en las zonas de recarga de las presas.

Manifiestan disposición y necesidad de fortalecer el servicio de agua potable

La Secretaría de Obra Pública informó que los 13 municipios en los que repercute la disminución del suministro de agua potable que aporta el Sistema Cutzamala, se sumaron a la propuesta del gobierno del Estado de México, de acordar una estrategia común para administrar de forma más eficiente el caudal disponible.

Durante el encuentro, encabezado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los municipios de Cuautitlán Izcalli, Toluca de Lerdo, Huixquilucan de Degollado, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz, manifestaron la disposición y necesidad de mantener una comunicación permanente y cercana.

Acordaron fortalecer el servicio de agua potable, a través del acercamiento con las familias mexiquenses, para que se implementen medidas que permitan hacer un uso más eficiente del agua disponible, especialmente durante el tiempo que dure la disminución del caudal que aporta el Sistema Cutzamala y que fue anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante la posibilidad, que no descarta la CONAGUA, de ajustar a la baja el suministro que envía a la entidad, Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, destacó la importancia de ser muy puntuales a la hora de informar a la población para que, entre todos, ciudadanía y gobiernos, se reduzca el consumo de agua potable.

Recordó que esta racionalización del suministro que la CONAGUA envía a la entidad, es una medida preventiva que se tomó debido a que no ha llovido lo suficiente en las zonas de recarga de las presas del Sistema Cutzamala.

Durante la reunión, a donde acudió el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, así como de los Directores Generales de los organismos operadores de los 13 municipios arriba mencionados, dijo que, si bien la CONAGUA aplica el mismo nivel de recorte para el Estado de México y para la Ciudad de México, medio metro cúbico, la medida no incide de la misma manera en ambas entidades.

Explicó que el Sistema Cutzamala aporta el 12.6% del agua que se distribuye en la entidad. Este año, de enero a julio, el promedio del suministro de esta infraestructura federal fue de 16 mil 450 litros por segundo, de los cuales, el 62.74% se envió a la Ciudad de México, mientras que el 37.26% restante se entregó al Estado de México.

Luego del análisis de la situación que ha provocado el fenómeno climatológico, los funcionarios municipales y estatales, coincidieron en que este momento representa un área de oportunidad para que todos, sociedad y gobiernos, ajusten y mejoren los hábitos de consumo de agua potable.

Por último, se explicó que la CONAGUA realiza la reducción del suministro en tres etapas: la primera fue del 7% y se aplicó del 1 al 11 de septiembre, la segunda con 10.3%, la cual se llevó a cabo del 12 al 30 de septiembre, y la tercera inicia este 1 de octubre y concluye el próximo 31 de diciembre, con 17.7%.

Da click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Soy un periodista comprometido con mi labor de informar con oportunidad, imparcialidad y apego a la realidad que se vive en el Estado de México.

Desde mis inicios, en el año de 1998, y gracias al esfuerzo realizado por mi equipo de colaboradores, he logrado posicionarme como un periodista y medio de comunicación serio dentro de los sectores donde tengo presencia.

Biografía

Soy izcallense de toda la vida, he participado en medios de comunicación local y desarrollé por 10 años el impreso Reporte Especial «Periodismo y Comunicación para la Ciudad»; hoy haciendo marca personal bajo el sello Reporte Especial de… Álvaro Sánchez, orientado a gestionar multimedia informativa mediante diferentes recursos en mi sitio de Internet, además del uso de las redes sociales más populares.

Mi cobertura, influencia y presencia comprende principalmente los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tultepec, Coyotepec, Huixquilucan de Degollado y Toluca de Lerdo, una de las regiones económicas y políticas más importantes del Estado de México.

© Derechos Reservados 2020 - Reporte Especial de... Álvaro Sánchez